28 de Junio del 2018

Pan, entre las fuentes de nutrimentos esenciales

El pan, por ser un producto derivado del trigo, es una fuente rica en varios nutrimentos esenciales que nos ayudan a tener energía durante el día, a que el sistema nervioso y el cerebro funcionen correctamente e, incluso, a tener vitaminas y minerales que ayudan a los huesos y los músculos, así como a metabolizar los carbohidratos.

“El principal nutrimento que tiene el pan, aunque tiene muchos más, son los carbohidratos, los cuales nos aportan energía y vienen del almidón”, explicó en entrevista la nutrióloga certificada Alina García Jiménez, egresada de la Universidad Iberoamericana y con maestría en Administración en Sistemas de Salud por parte de la UNAM.

La diferencia entre carbohidratos complejos y simples, explicó la experta, es que “el almidón que tiene el pan es una molécula de carbohidrato mucho más grande que a la hora de absorberse en el intestino tarda más en llegar la energía al cuerpo y, si tiene fibra, todavía tarda más. Eso permite que brinde energía de una manera constante y dure más tiempo”.

En contraparte, “la simple (que está en el azúcar de mesa, los dulces o la fruta) es una molécula muy sencilla que se absorbe fácil en el intestino, llega rápido a la sangre y nos da energía inmediata, pero que no es duradera”, abundó García Jiménez.

La nutrióloga destacó que “hay un mito muy grande de que no debemos consumir muchos carbohidratos porque hacen que la gente suba de peso, pero eso está malinterpretado por corrientes que no cuentan con sustento científico”. De acuerdo con la especialista, “la verdad es que todos necesitamos ese tipo de nutrimentos, porque son la principal fuente de energía para el cerebro y si no se consumen ese órgano no funciona correctamente”. De hecho, García Jiménez advirtió que no es bueno dejar de consumir carbohidratos, ya que con un déficit de ellos las personas pueden tener problemas de concentración. No obstante, como con todos los alimentos, debemos cuidar las cantidades.

En una dieta correcta, dijo, debemos de consumir los tres grupos de alimentos que son el de cereales, el de verduras y futas, y el de alimentos de origen animal y leguminosas que aporta principalmente proteínas, lo que se conoce como “El Plato del Bien Comer”.

También es importante, agregó, consumir otros cereales y dar variedad en la dieta, porque las vitaminas que te da el pan no son las mismas que dan la tortilla o el arroz. “Una dieta correcta debe de ser variada y no solo para contar con todos los nutrimentos, también para no aburrirnos”. “La idea es guiarnos con el plato del bien comer, combinar el pan con un alimento de origen animal y con alguna verdura haciendo un sándwich. Es muy versátil porque ahí ya tenemos los tres grupos, ese puede ser un platillo muy completo”, aseguró.
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